¿Ser Diferente o ser olvidado?

“La ventaja competitiva en estos tiempos se mueve cada vez más hacia lo distinto, ser diferente tiene cada vez mayor posibilidad de llevarte hacia nuevos límites”

No es tema ahora que ser diferente o tener factores diferenciadores genera ventaja competitiva. Desde el imperio Romano con su estrategia militar hasta las innovaciones propulsadas por John D. Rockefeller y Andrew Carnegie a principios de la era industrial, todos lograron ser líderes en su mercado. No es coincidencia la existencia de la frase “Lo que es igual, no es ventaja”.

La cantidad de nuevos restaurantes, tiendas, supermercados, salones de belleza, bares y hasta profesionales de algunas carreras, es abismal. Entonces, ¿Qué puede hacerte ganar algunos puntos en este mar repleto de tiburones?, la respuesta a continuación.

Preferir la innovación en vez de la competencia directa es una de las estrategias que debemos priorizar al momento de definir hacia donde queremos llegar. Muchas veces solo nos enfocamos en el factor “Precio”, “Calidad en el servicio” o “Producto de calidad” y aquí es donde pudiéramos no entender claramente lo que es una estrategia de diferenciación. ¿Qué diferente tengo yo frente a mis competidores y que no les resulte tan fácil igualar? es la pregunta que debemos hacernos. Estar atento a estas carencias del mercado es el mejor punto de inicio para un buen plan.

Sumarle importancia al cliente más que a tus competidores te abrirá un mundo de oportunidades para generar ventaja. Debemos entender sus gustos, necesidades y sentimientos, al final a ellos nos debemos y son los que tienen el poder de la decisión.

La competencia existirá siempre, aun cuando seas el primero en algún segmento, en breves instantes tendrás a alguien detrás de ti haciendo lo mismo. La competencia es positiva, en el sentido de que te mantendrá en constante cambio (alerta) y renovación.

Conociendo al cliente y entendiendo la competencia podrás ver de qué adolece el mercado, “romperás los paradigmas existentes” y desarrollaras tu propia carrera en vez de estar en la carrera de los demás. Un ejemplo muy conocido es el famoso circo “Cirque du Soleil” un circo totalmente atípico a lo tradicional. Este circo canadiense fundado en los 80s, en cerca de 20 años poseía más de 4,000 empleados en más de 40 ciudades y había superado en ganancias a todos los circos del mundo, con ventas anuales por encima de los $800 millones de dólares. Así podemos mencionar cientos de empresas, entre ellas una muy reciente, “Theranos”, de tecnología médica, cuya fundadora tiene 31 años y ya suma una fortuna de $4.5 billones de dólares.

También es importante resaltar que en nuestro país tenemos un número contado de negocios que se están diferenciando de lo tradicional y por esto sus resultados de corto plazo están siendo distintos a lo convencional.

La esencia de una estrategia de diferenciación la pudiera resumir en una frase de Sun Tzu: “El supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar”. Crear nuevas demandas a través iniciativas que te permitan re-segmentar el mercado, llenando necesidades no identificadas por otros ya sea en ese mismo mercado o en uno nuevo.

Si estas interesado en abundar más sobre el tema y generar ventaja a través de la diferenciación, existen varios buenos libros en el mercado, pero en especial recomiendo este: “La estrategia del Océano Azul” escrita por W. Chan  Kim, con un enfoque muy estratégico y de dirección.

Nunca es tarde para llevar un negocio a otro nivel, re-definiendo las reglas del juego y creando nuevos espacios adoptando formas innovadoras que satisfagan esas demandas que aún esperan por nosotros allá fuera.